jueves, 24 de octubre de 2013

Uso De Metáforas En Psicoterapia


Las metáforas son instrumentos que nos sirven para poder reflexionar, proyectándonos o identificándonos con ellas o el protagonista de la misma, la metáfora es una historia con un final abierto que nos ayuda a reflexionar y poder ser nosotros quienes podamos decidir este final.

Metáfora en Psicoterapia: si queremos utilizar una metáfora como herramienta para nuestra psicoterapia, podemos crear una metáfora especial para cada paciente, la cual le ayude a identificarse con el protagonista y la historia sea similar a la que el paciente a vivido, para ellos es importante seguir los siguientes pasos:

1. Conocer la historia del problema actual del paciente (en base a ella redactaremos nuestra propia metáfora)
2. Como era la vida del paciente antes del suceso.
3. El momento del suceso.
4. Como fue su vida después del suceso
5. La resolución del problema con la intervención de una persona que lo acompaña y utilización de un objeto mágico.

sábado, 19 de octubre de 2013

Uso de imágenes en la Psicoterapia Infantil


Las imágenes en psicoterapia sirven para proyectar. La función de ellas es que el niño pueda contar una historia con imaginación y creatividad.











martes, 15 de octubre de 2013

 
La Narración En La Psicoterapia
 
¿A quién no le gusta que le lean un cuento?, incluso las personas adultas disfrutamos de los diferentes cuentos, podemos dejarnos llevar por las palabras de la literatura y sumergirnos en un mundo.
 
El uso de narraciones, historias y cuentos en psicoterapia es de mucha productividad, un niño puede proyectar su propia historia de vida en alguno de los personajes de un cuento, y es ahí en donde entre el trabajo del terapeuta, en su labor de poder guiar el proceso terapéutico.
 
 
Los niños también pueden crear sus propios cuentos, proyectándose en ellos, al finalizar sus cuentos, el terapeuta puede contar la historia, con la misma trama los mismos personajes pero con otra resolución, este  un trabajo altamente efectivo en terapia.
 
Es importante no olvidar guiarnos por los 14 pasos de modelo de trabajo Gestalt con niños.
 
 


domingo, 13 de octubre de 2013

El juego de "Sentirse Bien, Sentirse Mal."
 (6-12 años)


El juego de "Sentirse bien, Sentirse Mal" es una técnica que combina la teoría del apego, la familiar y los enfoques cognoscitivos - terapéuticos de la solución de problemas.

Las sesiones se llevan a cabo con el fin de:
  •  Facilitar el apego entre la figura paterna y el niño.
  •  Facilitar la comunicación acerca de problemas y sentimientos.
  • Reconocer la variedad de emociones
  • Lograr reconocer traumas del pasado





miércoles, 2 de octubre de 2013

Psicoterapia Gestalt en niños y adolescentes
 
Según Violet Oaklander menciona que el  objetivo de la terapia Gestalt es ayudar al niño a darse cuenta de si mismo y e su existencia en el mundo.
 
El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido - evento orgánico-
 
Cualquier sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro de usted, el terapeuta, y lo que sucede dentro del niño.

 


14 pasos:

1.Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar – sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea, como enfrento y continuó el trabajo, su proceso.
 

2.Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera.


3.A un nivel más profundo, estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del cuadro; esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios; describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos, personas.


4.Pedir al niño que describa el cuadro como si este fuera él, usando la palabra “Yo”.


5.Escoger cosas específicas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas.


6.Hacer preguntas al niño si es necesario, para ayudarle en el proceso. Estas preguntas surgirán de su capacidad de “meterse” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.


7.Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un cuadro. Estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento específico, especialmente si hay energía y entusiasmo en usted o el niño, o si hay alguna excepcional falta de energía y entusiasmo.

8.Hacer que el niño entable un dialogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos.

9. Estimular al niño para que ponga atención a los colores.


10.Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y el silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, represión, angustia, miedo o conciencia de algo.

11.Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este.

12.Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. ¿Encaja esto con tu vida?


13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.

14. Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente – donde encuentro interés, entusiasmo y energía.