miércoles, 2 de octubre de 2013

Psicoterapia Gestalt en niños y adolescentes
 
Según Violet Oaklander menciona que el  objetivo de la terapia Gestalt es ayudar al niño a darse cuenta de si mismo y e su existencia en el mundo.
 
El proceso de trabajo con el niño es suave y fluido - evento orgánico-
 
Cualquier sesión es una apacible y delicada fusión de lo que sucede dentro de usted, el terapeuta, y lo que sucede dentro del niño.

 


14 pasos:

1.Hacer que el niño comparta la experiencia de dibujar – sus sentimientos acerca de enfrentar y hacer la tarea, como enfrento y continuó el trabajo, su proceso.
 

2.Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera.


3.A un nivel más profundo, estimular en el niño un mayor autodescubrimiento pidiéndole que se explaye sobre fragmentos del cuadro; esclareciendo los fragmentos, haciéndolos más obvios; describiendo las figuras, formas, colores, representaciones, objetos, personas.


4.Pedir al niño que describa el cuadro como si este fuera él, usando la palabra “Yo”.


5.Escoger cosas específicas en el cuadro para que el niño se identifique con ellas.


6.Hacer preguntas al niño si es necesario, para ayudarle en el proceso. Estas preguntas surgirán de su capacidad de “meterse” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.


7.Concentrar aún más la atención del niño y agudizar su toma de conciencia mediante el énfasis y la exageración de una o más partes de un cuadro. Estimular al niño para que llegue tan lejos como pueda con un fragmento específico, especialmente si hay energía y entusiasmo en usted o el niño, o si hay alguna excepcional falta de energía y entusiasmo.

8.Hacer que el niño entable un dialogo entre dos partes de su cuadro o entre dos puntos de contacto u opuestos.

9. Estimular al niño para que ponga atención a los colores.


10.Estar atento a claves en el tono de voz, postura del cuerpo, expresión facial y corporal, respiración y el silencio del niño. El silencio puede significar censura, pensamiento, represión, angustia, miedo o conciencia de algo.

11.Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este.

12.Dejar el dibujo y trabajar en las situaciones de vida del niño y los asuntos incompletos que emergen del cuadro. ¿Encaja esto con tu vida?


13. Estar atento a las partes faltantes o espacios vacíos en los cuadros y prestarles atención.

14. Permanecer en el flujo de primer plano del niño o prestar atención a mi propio frente – donde encuentro interés, entusiasmo y energía.

 
 

 

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