miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Método Erica

Un poco de Historia:

El filosofo Sören Kirkegaard en 1847 dijo que la mejor manera de conocer a los niños es observándose durante el juego y la mejor manera de conocer al adolescente es escuchando cuales son sus deseos. En 1930 el juego se utilizo de manera sistematica para comprender los problemas de la infancia. En 1929 la pediatra y psicóloga infantil Margaret Lowenfeld elaboro la Técnica Mundial Lowenfeld, esta autora coleccionaba juguetes miniatura y los coloco dentro de un cajón de arena que los niños llamaban " cajón maravilla". 
En el año 1934 Charlotte Buhler, psicóloga infantil elabora la Prueba Mundial, utilizaba materiales estandarizados con el fin de estudiar como es que los niños de diferentes edades construyen su mundo de juego.  Lucas Kamp, psiquiatra infantil modifico mas el método Lowenfeld con el fin de investigar  los aspectos  del desarrollo dentro del juego del niño.
Erik Erikson en 1940 estudio la forma en que niñas y niños hacen uso de los materiales respectivos. tanto Kamp como Erikson utilizaron la idea general de la combinación de juguetes pequeños con el cajón de arena.
En 1986 la psicóloga Hanna Bratt desarrollo una versión modificada de la Prueba Mundial, se utilizo para fines terapéuticos.
 
El método Erica es el fruto de la colaboración de muchas personas  que ha estudiado y ha investigado.
 
  • El método Erica es utilizado con psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales dentro de tratamiento para la orientación infantil.
  •  Se utiliza  entre los 3 y 12 años de edad, pero no restringe ningún rango de edad. 
  • Los niños con algún tipo de maltrato y trauma resultan buenos candidatos para el método.
  • El tiempo es de 45 minutos, 3 sesiones consecutivas.
  • El terapeuta adopta la función de observador
  • 12 compartimientos y 10 categorías de juegos conforman la caja de arena.
 
Cuando el  niño entra en la sala de juegos, se encuentra con un cajón de madera lleno de arena seca en una estructura de madera y sobre el piso se encuentra otro cajón de arena húmeda. Cuando el niño elige un cajón de arena, el terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del pequeño.




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