Si se siente bien, se comporta bien. ¿Cómo ayudarlo a sentirse bien?
Cuando no aceptamos negamos sus sentimientos. Cuando negamos los sentimientos de nuestros niños , los confundimos y les mandamos el mensaje de que no los queremos con lo que sienten, con lo que son.
Cosas que solemos hacer ante los sentimientos de los niños:
- Escuchar distraídamente mientras hacemos otras cosas como jugar con el móvil, ver la tele.
- Preguntar y aconsejar y de ahí al reproche no hay casi nada. Entonces la/el niña/o se indigna y nosotros a continuación.
- Negar su sentimiento: "No...a ti lo que te pasa es que..."
- Dar explicaciones y acudir a la lógica. ¿Qué lógica? ¿La mía o la de él? ¿ Acaso es la misma?
En definitiva , lo mas importante es la actitud que adoptemos porque todos los sentimientos pueden aceptarse. Para ello :
- Escucha con mucha atención, haciendo contacto visual , poniéndote a su altura física , dejando de hacer lo que estés haciendo.
- Reconoce sus sentimientos con la palabra. Puedes hacer pequeñas interjecciones como aja , vaya o ponerle nombre al sentimiento que está experimentando , sin juzgarlo , tan sólo nombrándolo: "Vaya , veo que te sientes muy enfadado..."
- Y por último , o primero, haz una autoevaluación íntima de cuando niegas tú sus sentimientos, cuando te dicen qué concretamente , qué es lo que nos soportas que te digan, cómo sueles reaccionar antes sus emociones, que sientes cuando ellos no te escuchan .
No hay comentarios:
Publicar un comentario