miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Método Erica

Un poco de Historia:

El filosofo Sören Kirkegaard en 1847 dijo que la mejor manera de conocer a los niños es observándose durante el juego y la mejor manera de conocer al adolescente es escuchando cuales son sus deseos. En 1930 el juego se utilizo de manera sistematica para comprender los problemas de la infancia. En 1929 la pediatra y psicóloga infantil Margaret Lowenfeld elaboro la Técnica Mundial Lowenfeld, esta autora coleccionaba juguetes miniatura y los coloco dentro de un cajón de arena que los niños llamaban " cajón maravilla". 
En el año 1934 Charlotte Buhler, psicóloga infantil elabora la Prueba Mundial, utilizaba materiales estandarizados con el fin de estudiar como es que los niños de diferentes edades construyen su mundo de juego.  Lucas Kamp, psiquiatra infantil modifico mas el método Lowenfeld con el fin de investigar  los aspectos  del desarrollo dentro del juego del niño.
Erik Erikson en 1940 estudio la forma en que niñas y niños hacen uso de los materiales respectivos. tanto Kamp como Erikson utilizaron la idea general de la combinación de juguetes pequeños con el cajón de arena.
En 1986 la psicóloga Hanna Bratt desarrollo una versión modificada de la Prueba Mundial, se utilizo para fines terapéuticos.
 
El método Erica es el fruto de la colaboración de muchas personas  que ha estudiado y ha investigado.
 
  • El método Erica es utilizado con psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales dentro de tratamiento para la orientación infantil.
  •  Se utiliza  entre los 3 y 12 años de edad, pero no restringe ningún rango de edad. 
  • Los niños con algún tipo de maltrato y trauma resultan buenos candidatos para el método.
  • El tiempo es de 45 minutos, 3 sesiones consecutivas.
  • El terapeuta adopta la función de observador
  • 12 compartimientos y 10 categorías de juegos conforman la caja de arena.
 
Cuando el  niño entra en la sala de juegos, se encuentra con un cajón de madera lleno de arena seca en una estructura de madera y sobre el piso se encuentra otro cajón de arena húmeda. Cuando el niño elige un cajón de arena, el terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del pequeño.




viernes, 13 de septiembre de 2013

Terapia de Juego NO Directiva
 
La terapia no-directiva se basa en la suposición de que cada individuo lleva dentro de si mismo, no sólo la habilidad para resolver sus propios problemas de una manera efectiva, sino también el impulso de crecimiento que hace que la conducta madura llegue a ser más satisfactoria que la conducta inmadura.
 
La terapia no-directiva da "permisividad" al individuo de ser él  mismo, acepta completamente su Yo sin evaluación ni presión para que cambie.
 
El cuarto de terapia de juego es un lugar que propicia el crecimiento. dentro de la seguridad de este cuarto en donde el niño es la persona mas importante, donde él controla la situación y a sí mismo, donde nadie le dice lo que debe hacer, nadie lo critica, nadie lo regaña ni sugiere o lo obliga.
 
Virginia M. Axline, Terapia de Juego

 

 
 
 


 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se viene el 15 de Septiembre!


Encontramos este articulo que te dará ideas de como vivir el patriotismo al lado de tus pequeños.

El patriotismo se forma en la niñez con la atracción y el  disfrute del lugar de origen. Por ello, narre a su hijo la historia del lugar donde vive, sus héroes, personajes famosos, costumbres y lugares atractivos.
Prepare comida tradicional y dígale el nombre del platillo al momento de servirla. Aproveche las fiestas tradicionales para explicar por qué se celebran y escuchar música propia del país. Lo importante es que su hijo se sienta vinculado con su comunidad y país.
 Visite museos nacionales o compre libros que cuenten la historia del país y luego motive a su hijo a que comparta la historia con las personas cercanas a él. Conforme su hijo adquiera un sentimiento patriótico, compartirá este y otros valores comunes en la comunidad.
Eduque a su hijo para que cuide la limpieza y el orden del país, como no tirar basura, respetar las normas y cuidar de los animales y plantas.
Otra forma de demostrar amor por la patria, es respetar las normas de cada lugar que se visita y tener una buena conducta al conducirse por la calle y en lugares públicos.
 Recuerde que la mejor manera de que su hijo se sienta identificado con su país es que vea cómo usted valora toda la riqueza de la nación, hace comentarios positivos y actúa por el bienestar de la nación con honestidad y dignidad.
 
 
 http://www.manitaspl.com/especiales/valores/1158/patriotismo-2/


Y te dejamos también unas sugerencias de algunas actividades que puedes realizar al lado de tus pequeños


 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

 
¿Qué son los Períodos Sensitivos?
 
En todos los seres vivos existen Períodos Sensitivos, no voluntarios, en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción.
 
Los períodos sensitivos de formación suceden una sola vez, y desaparecen al llegar la edad adulta. estos últimos son los que constituyen un motivo de estudio e investigación en los últimos años y son los que realmente interesan cuando hablamos de la formación de los hijos.
 
Las personas, como animales racionales que somos, también tenemos los períodos sensitivos de desarrollo, igualmente irrepetibles; pero, en nosotros, se dan unos fenómenos diferenciales específicos que nos liberan de todo tipo de determinismo.
 
Las personas somos seres trascendentales y tenemos voluntad. Esto significa que somos seres libres y responsables, capaces de entender y razonar y esto nos hace totalmente diferentes del resto de los animales.
 
Gracias a nuestra voluntad somos capaces de dominar, si así lo queremos, nuestros Períodos Sensitivos. Negándonos a llevar a cabo la acción prevista y realizarlo una vez transcurrido el período sensitivo.
 
Poder se puede, pero llevar a cabo la actividad fuera de su tiempo natural propicio obliga a desarrollar una fuerza de voluntad muy superior, nos cuesta más trabajo, y además es muy difícil alcanzar la misma perfección en los resultados.
 
Un niño entre uno y cuatro años es capaz de aprender la lengua materna o más sin esfuerzo y con la mayor naturalidad, pues esta dentro del período sensitivo de hablar y todos sus sentidos están predispuestos a llevar a cabo esa función, lo aprenderá sin querer y con la perfección de un nativo.
Todas las acciones integradas en la formación de las personas, tienen sus momentos oportunos de desarrollo. Así podemos hablar de Períodos Sensitivos relacionados con adiestrar, instruir o educar.
 
El conocimiento de estos períodos permite a los padres permite actuar a los padres de forma anticipada en la formación integral de los hijos, pudiendo potenciar las capacidades de estudio, habilidades deportivas, buenos hábitos, desarrollando virtudes como el orden, responsabilidad, etc.
 

 
 
 
 
 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Mapeo Dibs En Busca del Yo

 
Mapeo Caso
Dibs en Busca del Yo
 
Por: Luisa Rodríguez
 


DIBS, en busca del yo.     

María Alejandra Castañeda / 1164309


 
 



 

DIBS en busca del yo escrito por Virginia M. Axline relata la historia de cómo un niño por medio de la terapia de juego No directiva, se logro que DIBS un niño de 6 años el cual llega a consulta por ser considerado por sus padres como un niño salvaje, agresivo, "retrasado mental", solitario y extraño; comience por medio de la terapia de juego no directiva a descubrir su yo verdadero, seguridad en sí mismo, independencia emocional y lo más importante aceptarse a sí mismo.

 
 

                                                       
Mapeo Clínico de Patogénesis
 


Mapeo de Tratamiento
 
 

martes, 3 de septiembre de 2013

Los Sentimientos Infantiles



Si se siente bien, se comporta bien. ¿Cómo ayudarlo a sentirse bien?


ACEPTANDO SUS SENTIMIENTOS


Aceptar sus sentimientos quiere decir  intentar sintonizar con lo que creo que experimenta el niño. No quiere decir estar de acuerdo ni en desacuerdo, aprobar o desaprobar, acertar o errar. Sólo quiere decir estar presente, acompañarlo con tu presencia plena. Nada más y nada menos. Porque somos seres independientes, capaces de tener una serie diferente de sentimientos.

Cuando no aceptamos negamos sus sentimientos. Cuando negamos los sentimientos de nuestros niños , los confundimos y les mandamos el mensaje de que no los queremos con lo que sienten, con lo que son.

Cosas que solemos hacer ante los sentimientos de los niños:



  • Escuchar distraídamente mientras hacemos otras cosas como jugar con el móvil, ver la tele.

  • Preguntar y aconsejar y de ahí al reproche no hay casi nada. Entonces la/el niña/o se indigna y nosotros a continuación.
  • Negar su sentimiento: "No...a ti lo que te pasa es que..."
  • Dar explicaciones y acudir a la lógica. ¿Qué lógica? ¿La mía o la de él? ¿ Acaso es la misma?
En definitiva , lo mas importante es la actitud que adoptemos porque todos los sentimientos pueden aceptarse. Para ello :

  1. Escucha con mucha atención, haciendo contacto visual , poniéndote a su altura física , dejando de hacer lo que estés haciendo.
  2. Reconoce sus sentimientos con la palabra. Puedes hacer pequeñas interjecciones como aja , vaya o ponerle nombre al sentimiento que está experimentando , sin juzgarlo , tan sólo nombrándolo: "Vaya , veo que te sientes muy enfadado..."
  3. Concede al niño sus deseos en la fantasía, como si fuera un juego.
  4. Y por último , o primero, haz una autoevaluación íntima  de cuando niegas tú sus sentimientos, cuando te dicen qué concretamente , qué es lo que nos soportas que te digan, cómo sueles reaccionar antes sus emociones, que sientes cuando ellos no te escuchan .