¿Qué es el abuso sexual?
El abuso sexual infantil es unos de los problemas más graves que vive nuestra sociedad. Los niños víctimas de estas situaciones, por diversos motivos, no suelen informar acerca de lo que está ocurriendo, por eso, es importante estar atentos ante cualquier señal que nos pueda indicar que un niño está sufriendo de abuso sexual. Esta conducta genera en el niño una serie de conductas y reacciones que no son propias para su edad, incluso las consecuencias psicológicas que este problema acarrea, son aún más graves. Es por ello, que resulta necesario que si un niño ha sido víctima de cualquier tipo de abuso, sea tratado por un especialista tempranamente.
Toma la forma de abuso sexual, acoso, violación o explotación sexual en la
prostitución o la pornografía. Puede ocurrir en los hogares, instituciones,
escuelas, lugares de trabajo, en las instalaciones dedicadas al viaje y al
turismo, dentro de las comunidades.
- Generalmente el niño presenta signos de memoria traumáticos en su comportamiento y su forma de jugar. Es importante mencionar que estos reviven el momento del trauma no solo en sus pensamientos y sueños, sino también en sus acciones.
Rasgos y síntomas que presenta un niño abusado:
- Juego Postraumático: Es un juego triste y monótono.
- Construcción: Viene acompañado de la ira y estados de alejamiento.
- Desconexión: Se rompen vínculos familiares.
Es de mayor importancia abordar el abuso sexual el niños, es por eso que les brindamos esta pagina de la Dra. Gioconda Batres, que brinda las herramientas necesarias para trabajar el Tratamiento Grupal de Incesto y Abuso Sexual Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario