El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente.
El apego permite establecer un vínculo precoz entre madre e hijo este vínculo es intenso, permanente y favorece la lactancia. Este apego se basa en la capacidad que tiene la madre y el hijo de reconocerse como propios, desde el nacimiento.
• Existen tres elementos fundamentales en la Teoría del Apego:
Sintonía
• Es la armonía entre el estado interno de los padres y el estado interno de los hijos suele ser alcanzada cuando unos y otros comparten de manera continua las señales no verbales.
Equilibrio
• La sintonía con el estado de los padres permite a los hijos equilibrar sus propios estados corporales, emocionales y mentales.
Coherencia
• Es el sentido de integración que alcanzan los niños cuando, en relación con los adultos, experimentan conexión interpersonal e integración interna.
Tipos de Apego:
Apego seguro
Se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza.
Apego ansioso
Se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, el niño puede estar más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo.
Apego ambivalente
Respuesta a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
Apego evitativo:
Se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita.
Crianza con Apego:
1. Prepararse para el nacimiento del bebé.
2. Comprender y responder de forma sensible a las necesidades emocionales del niño.
3. Lactancia materna.
4. Cargar en brazos al bebé.
5. Compartir el sueño.
6. Evitar las separaciones frecuentes o prolongadas.
7. Usar la disciplina positiva.
8. Mantener una vida familiar estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario